Marcela Rincón

Directora y guionista

Guionista y directora caleña, dedicada especialmente a producciones de animación. Es una de las creadoras de la serie infantil Guillermina y Candelario, ganadora de un premio India Catalina y otros reconocimientos internacionales. Además es cofundadora de la productora Fosfenos Media, en la que se desempeña como directora de proyectos.
 
Marcela Rincón González se gradúo como Comunicadora Social – Periodista de la Universidad de Antioquia, luego se especializó en Prácticas Audiovisuales con énfasis en Escritura de Guion para Cine y Televisión en la Universidad del Valle. Es diplomada en Cine Digital de la Universidad ICESI y realizó dos versiones del Diplomado Internacional en Documental de Creación de la Universidad del Valle. Es socia fundadora y directora de proyectos de Fosfenos Media y ha sido docente de escritura de ficción en la Escuela de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana en Cali, así como del Diplomado de Televisión Infantil en la Universidad Santiago de Cali. Fue asesora de guion de los largometrajes El árbol y el silencio de Vladimir Pérez, y de Pasos de héroe de Henry Rincón.
 
Como guionista y directora ha realizado las cuatro temporadas de la serie animada Guillermina y Candelario (2011, 2012, 2013, 2017), una coproducción de Fosfenos Media con Señal Colombia, la cual recibió, por la cuarta temporada, el premio de Mejor Serie de ficción y no ficción del Comkids – Festival Prix Jeunesse Iberomericano de Brasil en 2016 y un premio a Mejor Programa de Inclusión Social en los India Catalina de la Televisión Colombiana en 2014. También es la realizadora de la serie juvenil Vivir juntos, coproducción de Señal Colombia y el Canal Encuentro de Argentina (2012).
 
Ha participado en una variedad de clips documentales y animados para el programa Plaza Sésamo de Discovery Kids. Es directora y guionista del cortometraje El pescador de estrellas, producido por Fosfenos Media (2007), producción que ganó el premio UNICEF a Mejor Cortometraje, Mejor Guion y Mejor Dirección, y representó a Colombia en la Convención Internacional para la televisión de calidad IMPUT 2008.
 
Su ópera prima, El libro de Lila, fue merecedora de los estímulos de desarrollo y producción de la Convocatoria Animación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC–, de los apoyos a desarrollo y producción del Programa Ibermedia, así como de la beca de creación para la escritura de guión del Ministerio de Cultura de Colombia, entre otros. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Busán, Corea, y su premier europea en el 33 Festival de Cine de Varsovia, Polonia.
 
Fue asistente de dirección de la película El rey de Antonio Dorado, Yo soy otro de Oscar Ocampo y del documental Los niños del cañaduzal, producido por Discovery Channel. Ha sido script de los largometrajes La sargento Matacho de William González, Recuérdame de Carlos Fernando de Soto y el cortometraje Magnolia de Diana Montenegro.